Conceptos Equivocados

-Conceptos equivocados

Hablemos con propiedad, una jam session es una reunión de músicos en la que se juntan varios músicos para tocar, siguiendo un patrón dentro de un estilo musical o no necesariamente, y que se van turnando y subiendo al escenario ordenadamente.

Covers, son musicos tocando de igual modo pero interpretando versiones o temas que se conocen de antenano.

La diferencia es que en una jam se tiende a improvisar, y haciendo covers no, o no en esa medida, más bien se toca el tema sabiéndoselo lo más y mejor posible.

Digo esto porque habitualmente, a lo que se suele denominar como jam, te encuentras musicos haciendo covers normalmente, y esto no es una jam.

Fuera parte de esto, los músicos que organizan una jam, suelen poner todos los instrumentos y que además han de prestar a los que asisten,... y bueno es entendible y no todo el que quiera subir a tocar tenga que llevarse la batería o el ampli, pero si al menos llevarse el bajo, la guitarra, las baquetas y por descontado, cuidar el material prestado como si de suyo se tratase o incluso mejor aún.

Esto no pasaría, si los locales que promueven este tipo de eventos, pusieran un backline completo para ser usado por todos, y si alguno de los músicos quiere llevar algo suyo propio ya está en el mismo, querer hacerlo o no, bien para su uso propio o para prestar llegado el caso, pero no como una obligación.

Afortunadamente hay locales que cuentan con ese backline, aunque no son demasiados,.... y músicos que cuidan lo prestado como si fuese suyo,...aunque tampoco son muchos los que lo hacen.

Y volviendo a lo mismo, esto es por falta de educación y cultura musical,...digámoslo así y llamemos las cosas por su nombre.

A todo esto a los músicos que forman la banda base para este tipo de eventos hay que pagarlos, (y en general a todos los artistas) pero ademas tener algún detalle con el participante que sube a tocar, como por ejemplo, alguna consumición gratis o un souvenir del local (camisetas, regalos, etc), lo que se llama, MOTIVAR.


Comentarios

Entradas populares