Blues Vudú

Blues Vudú

Blues Vudú o Voodoo Blues, una ramificación o subgénero del blues poco conocida y tenebrosa,...de sonido fangoso y con letras oscuras, donde se hace mención a deidades de la magia negra afroamericana del vudú o voodoo.

La encrucijada o cruce de caminos, es un lugar emblemático para el culto vudú, y por supuesto también para el blues en general.

Allí dicen que se le apareció el diablo a Tommy Johnson, le arrebató la guitarra de las manos (que había tañido a medianoche, sentado en un tocón) y rasgó un puñado de acordes. Desde entonces y hasta el fin de sus días, Tommy grabó algunos de los temás más hermosos y conocidos de la música del delta, y como pago del precio por ese trato, fue su muerte a manos de la botella y del alcohol.

Otro Johnson (Robert) plagiaría su historia algunos años después. Este último, niño díscolo y algo macarrilla, rondaba los antros de blues (establos realmente) observando a los grandes maestros como Son House y Charlie Patton con la esperanza de convertirse algún día en un grande del blues. 

Agraviado por las burlas y el menosprecio de los grandes de la guitarra, emprendió el exilio para volver años después de vuelta a su lugar natal (¿había vendido él también su alma al diablo?), y dejar tras de sí un rastro de admiración y estupefacción.

Se cree en una leyenda sobre un hombre que, como Fausto, hizo un trato con el Diablo a cambio de conocimiento. 
En esta leyenda en particular, el trato sucede en un cruce de caminos, en el cual un hombre intercambia su alma por talento musical, y nadie es mejor exponente de esta leyenda que el mismísimo Robert Johnson, nacido en Mississippi, el 11 de mayo de 1911, legendario bluesero pionero del Delta, de quien se dice que vendió su alma al Diablo en un cruce de caminos, a cambio de un talento prodigioso para el blues, y según algunos “él es el blues en si mismo”.

Su memoria eidética, que le permitía, (al igual que Mozart, tocar cualquier canción con solo haberla escuchado una vez), su inteligencia e innovación musical, y el pacto con el Diablo son la explicación más cuerda que se ha podida dar hasta ahora. 

En la canción “Crossroad Blues”, Johnson cuenta que durante un viaje fue a pedirle ayuda a Dios, y como no la encontró, el Diablo fue quien se le presentó en un cruce de caminos y le enseño el blues. 

La vida de Johnson fue bastante y tumultuosa: 
antes de empezar a tocar la guitarra se casó con una jovencita, que murió dando a luz con solo 16 años. 
Se dice que Robert Johnson no era muy bueno con la música y tocaba un poco la armónica, pero era bastante malo. 

Tras la muerte de su esposa, Johnson decide irse a recorrer el Delta del Mississippi, para tocar en tabernas y burdeles, bebiendo y apostando, y hasta sostuvo una relación adúltera con una mujer mayor que él. 

Al regresar a su hogar, no solo parecía haber adquirido un talento incomparable con la guitarra, sino también un carisma que lo hacía irresistible.

Se rumorea que el pacto con el Diablo sucedió durante esa ausencia para recorrer el Delta del Mississippi.
Y Son House contaba que él estuvo presente cuando sucedió el pacto en la esquina de la Highway 1 con la Highway 8, en Rosedale, Mississippi, como lo dice la canción,..... a pesar de que la leyenda dice que el cruce original es el de la Highway 61 y la Highway 49 en Clarksdale,... Hoy en día convertido en un lugar de culto y peregrinaje donde la gente rinde homenaje a este músico y a este género musical.

Algunos sugieren que tiene más sentido que haya sido en Rosedale, por su proximidad al río, ya que según el folclor Hoodoo, el Diablo necesita estar cerca de un río para aparecerse. 

El mismo Robert Johnson nunca dijo haber hecho este pacto. La historia es de su amigo Son House, pues antes incluso de Robert Johnson, ya se hablaba de la leyenda de intercambiar el alma con el Diablo a cambio de talento en el blues. 

El Reverendo LeDell Johnson contaba de su hermano Tommy, que se había ido de la casa un día y había regresado siendo un prodigio del blues. 

Según dijo el mismo Tommy Johnson (1896-1956), (otro famoso bluesero, sin ninguna relación familiar con Robert Johnson);
“Si quieres aprender a tocar la guitarra, ve a un cruce de caminos. Llega un poco antes de las 12 de la noche, para estar seguro de que estarás a tiempo. Coge tu guitarra y toca, tú solo....y entonces le verás aparecer !!!
Es un hombre negro y alto, cogerá tu guitarra, la afinará,....y tocará,...y cuando acabe te la devolverá. Y entonces podrás tocar todo el blues que tú quieras.

Otra versiones sobre este mito cuentan, que hay que llevar consigo tierra de cementerio y el Diablo se puede presentar en muchas formas, como un perro, un caballo o una gallina negra, y que después de pasar por delante de la persona que quiere aprender a tocar, si esa persona no sale corriendo, entonces podrá tocar cualquier canción, y de esta forma le habrá vendido su alma al Diablo.

La carrera de Robert despegó, y muchos discípulos se acercaron a él. Los otros músicos lo veían con una mezcla de envidia y admiración. 

Fue parte del movimiento fundador del Delta Blues y del Voodoo Blues, junto a Charley Patton, Skip James y Son House. 

Hizo muy pocas grabaciones, que fueron hechas a una velocidad inusual, lo que hizo que el tono fuera diferente al original.
Esto junto al hecho de que la voz de Johnson no es escuchada en su tono original, son parte del mito sobrenatural que rodea al artista y su leyenda.

Los mismos rumores corríeron sobre Niccolo Paganini y su talento para el violín, allá por el siglo XVIII, pero esto ya es otra historia.


Comentarios

Entradas populares