Mantenimiento y Limpieza

Mantenimiento y Limpieza:


No hace mucho alguien me preguntaba tras una prueba de sonido antes de una actuación, que era eso que le daba a las cuerdas y que posteriormente limpiaba con un trapito.

Bien, no es más que un ”aceite limpiador” de una marca de sobra conocida, que viene presentado en un botecito de metal con la forma de una brocha de afeitar y con una mini-gamuza.

Muchos sabrán a qué me refiero, y no diré nombres ni marcas puesto que no me pagan por ello y así, también, evitar  ciertos derechos en cuanto a términos legales se refiere,...y es que hombre prevenido vale por dos....jejeje.

El producto en cuestión, aparte de limpiar, alarga la vida y brillo, y contribuye a una ayudita de cara a la durabilidad de la cuerdas en cuestión.

No quiere decir que por aplicar este ungüento se adquiera más velocidad en la ejecución y sea uno más rápido, simplemente limpia y evita la adherencia de suciedad.

Así mismo, si se combina con aceite de máquina de coser en las partes de mayor fricción de las cuerdas, se conseguirá mayor longevidad de las mismas y evitarán roturas incómodas en la mayor parte de los casos.

Tan simple como poner una gotita de este aceite en la cejuela, las guias de la pala y las silletas o patines del puente para evitar enganches y reducir el roce habitual, y retirar el sobrante con un bastoncillo de los oídos, una gamuza o pañuelo de papel.

De igual manera a la hora de limpiar la guitarra o instrumento en general, usar un producto libre de alcohol y disolventes, como por ejemplo algún limpiador de madera de marca blanca y evitar los limpiacristales.

Eso si, aplicar sobre un paño suave en vez de directamente sobre el instrumento y frotar suavemente para luego secar y darle brillo,...

A su vez, si con un cepillo de dientes limpiamos los embellecedores de los potenciometros, los carriles de la cejuela cuando cambiamos las cuerdas, y donde apoya la cuerda en la silleta o patín del puente,....todo esto junto a lo anterior y el posterior cuidado y mantenimiento con el limpiador de que hablaba al principio, harán que nuestro instrumento esté mejor preparado para todo momento y contribuirá a que nos sintamos más cómodos cuando trabajemos con el.

Como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, y os invito a probar,... 

Evidentemente hay otros productos que estoy seguro de que a unos y a otros les darán mejores o peores resultados. 

El mi caso, después de probar varios tipos, me decanté por estos que menciono y solo hablo a través de mi experiencia, que tras casi 30 años, considero bastante como para poder opinar desde un punto de vista constructivo, sirviendo de ayuda y al mismo tiempo a disipar dudas en este respecto y posiblemente en general.



Comentarios

Entradas populares