Identidad Musical

Identidad Musical

Desde siempre ha habido bandas en las que su repertorio principal consta principalmente de versiones de grupos archiconocidos y más aún de los temas más famosos con las que esas bandas habían alcanzado el éxito en su momento,... Pero el fenómeno acaecido en estos últimos años no tiene nombre, o mejor dicho, si lo tiene, TRIBUTOS.

Así se hacen llamar estos grupos, que copian hasta la personalidad de los artistas a los que imitan, y lo más gracioso es que algunos creen ser mejor que los originales.

Navegas por internet, vas por la calle y en algún cartel, o en la puerta de una sala se ve que anuncian el nombre de una banda o de un artista conocido y piensas, “como que Pepito  o Fulanito toca aquí?!”,... y debajo en letra mínimizada aparece la palabra “tributo”,... desternillante !!!!,... pero sinceramente, lo que más sorprende es, que estos imitadores o suplantadores de identidades musicales llegan a cobrar caches más altos que los artistas originales.

Ojo, no quiero decir que sean de dudosa calidad, pero a mí parecer, donde este el original que se quite la copia,... y es más, puedo entender que se haga un “tributo”, (empiezo a odiar esta palabra), a una banda ya desaparecida a la que prácticamente será difícil volver a ver,... pero tributar a otra que aún continúa en activo, no me entra en la cabeza.

Creo que deberían ser los artistas originales quien pusieran fin a esto, por numerosas razones. Porque les resta trabajo, credibilidad, ingresos económicos y además, como la imitación no sea de calidad puede llegar a resultar altamente nociva para el propio artista tributado, quedando relegado a planos inferiores para personas que no hayan escuchado al original, y creando opiniones y juicios equivocados al respecto de ese artista.

No sería más lógico tomar influencias de estos artistas qué tanto nos gustan, crear nuestras propias composiciones y en cierta manera basar nuestro estilo y sonido en la línea de esos grupos que nos han dado su magia y hecho mella ???!!!.... pues bien, por lo visto la respuesta es, NO,... es más fácil y menos sacrificado copiar lo que otros hacen, que crear algo de nuestra propia cosecha y luchar por sacarlo adelante.


Comentarios

Entradas populares